La Masonería Catalana del Siglo XX


La masonería española después del debacle colonial, se encontraba muy perseguida acusada de colaborar en las insurrecciones coloniales, por lo que no empezó a reorganizarse hasta principios del siglo XX, con la reorganización de la Gran Logia Simbólica Catalana, bajo el nombre de Gran Logia Simbólica Regional Catalana Balears, siendo elegido como Gran Maestre el tenor Republicano Eugeni Labant. La Gran Logia Simbólica Regional Catalana Balear, impulso la creación de grandes Logias autónomas en todo el Estado Español, con la idea de defender la autonomía, de las grandes Logias Regionales respecto a los Grandes Orientes, la cual cosa no funciono.

Por otra parte, las cosas para el Gran Oriente Español en Cataluña, tampoco iban bien ya que en Cataluña en el año 1915 solo contaban con una Logia, la veterana Lealtad, fundada en 1869. En julio de 1910 el Gran Oriente Español, decreto la creación de unas Logias especiales para los obreros, ya que por aquella época la Masonería, tanto a España como a Europa estaba muy interesada con los problemas del sector laboral, dando así una facilidad a la parte obrera en estas Logias, siendo la inscripción gratuita y todo el material entregado a mitad de precio, ya que interesaba inculcar en ellos, las ideas sociales susceptibles, de proporcionar a la sociedad profana los medios de evitar, en el mas corto plazo la gran lucha que había entre el obrero y el capitalista.

Este paso también lo dio la Gran Logia Española, consiguiendo crear dos Logias de esta clase, Tierra y Libertad de Sevilla y Ferre Guardia esta en Tánger, ninguna en Cataluña a pesar de estar la Gran Logia Española ubicada en Cataluña.

La Masonería no pudo llegar a la clase obrera directamente, pero si que lo consiguió indirectamente, eso fue a través del libre pensamiento, es por eso que el libre pensamiento, seria el arma mas valiosa, incluso por encima de todas las particulares ideologías, así como partidistas. Durante las dos primeras décadas del siglo xx , el libre pensamiento, continua siendo el eje de la intervención, de los Masones en la política así como en la sociedad del País, haciéndolo funcionar mayoritariamente como una plataforma política, que la Orden usa para hacer Republicanismo así como también anticlericalismo.

Como casi todas las Hermandades la Masonería también ha tenido su mártir, este Hermano se llamo Ferre i Guardia, el cual fue fusilado por el Gobierno con consentimiento de la Monarquía, por verse envuelto en un caso de violencia contra la Monarquía de aquella época. De eso se aprovecho la Masonería, para levantar, a su mártir asta el extremo, de que al cabo de unos años se formaron barias Logias, con su nombre. Como anécdota vale decir que el Papa pidió al Gobierno Español su indulto cosa que el Gobierno Español no acepto. A mas de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana Balear y el Gran Oriente Español, que controlaba el Supremo Consejo del grado 33 por España, y junto con estos todas las organizaciones de grados superiores al tercero, también estaba la Gran Logia Española (( antes llamada Catalana Balear )), pues bien además también estaba el Gran Consejo General Ibérico-Gran Logia Simbólica Española, que de hecho constituía la tercera Obediencia Española, que había superado la crisis, aunque los efectivos eran escasos, también hizo sentir su presencia en Francia, ya que en Paris auspiciaba una Logia cuyo nombre era Humanidad, en la cual estaba de miembro Rene Guenon.

Se tiene que decir que la Catalana Balear no era regular, comenzando sus planchas con las palabras “ Al progreso de la Humanidad”, este hecho le creaba muchos problemas, tanto en España, como dentro de la Masonería Europea y en Marzo de 1906, el Bureau Internacional de Relaciones Masónicas, dictamino que, solo las organizaciones que admitieran al G.:A:.D:.U:. Podían formar parte del Organismo Internacional, por la cual cosa se le comunico, a la Catalana Balear, que en España solo había una obediencia regular y que esta era el Gran Oriente Español. En el mes de febrero de 1914 representantes del Gran Oriente Español y los de la Catalana Balear, se reunieron en Madrid y firmaron un pacto de unión, pasando a integrarse la Gran Logia Española dentro del Gran Oriente Español. En compensación todo lo que concernía a la Masonería Simbólica, quedaba bajo su jurisdicción y pasaba a ospiciar, todas las Logias Simbólicas a Cataluña y de esta manera la Gran Logia Española fue reconocida por la Masonería Regular Europea.

Es notorio señalar que, la primera Logia en legalizar su situación en el Gobierno Civil del Estado Español, es la Logia Fénix de Barcelona, con el nombre de Ateneo Fénix, siendo legalizada por el Gobierno Civil, como a Logia Fénix el 3 de Abril de 1921. Así como también destacar, que la primera Logia de Catalanistas del presente siglo era la que se llamaba Humanitat i Justicia, que se fundo en 1918 en la cual solo se usaba el catalán, lo cual levanto la voz de algunas Logias, quejándose al Gran Oriente Español de que era un foco de separatistas. En aquellos tiempos el Gran Oriente Español contaba en 1915 con 228 Logias de las cuales solo 36 estaban en España.

En el año 1919 la relaciones entre el Gran Oriente Español, y la Catalano Balear eran muy tensas, ya que el Gran Oriente Español, invadía con toda la idea competencias a Cataluña que eran, de la Catalano Balear según el pacto entre ambas Obediencias, suscrito en 1914, el Gran Oriente Español actuaba expresamente de esta manera, para neutralizar los deseos de independencia de la Organización Catalana, i así obligarla a que se separase, ya que este era un paso previo del Gran Oriente Español para hacerse con la mayoría de las Logias, así como de los Masones del País, cortando así las aspiraciones de un poder Masónico Catalán independiente, o demasiado autónomo. En Junio de 1920 el Gran Oriente Español, publica oficialmente la ruptura del Pacto con la Catalano Balear, declarando a la Catalana Balear como a irregular. Entonces la Catalana Balear, empezó gestiones alrededor del Gran Oriente Francés, ya que tenían unos 200 Hermanos Masones en activo, y querían continuar siendo regulares, pero la catalana balear no obtuvo ningún resultado. Entonces en 1920 el Sobira Consell de Govern de Barcelona, propuso a las Logias de la Catalano Balear, de Convertirse en Gran Logia Española, perdiendo así su carácter Regional para pasar a ser Nacional. Desapareciendo así de esta manera en Marzo de 1921, la Catalana Balear, dando paso a la Gran Logia Española, Manteniéndose dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. La respuesta del Gran Oriente Español, fue la de crear, mas Logias dentro de Cataluña aun que tuvieran que ser partidas las que estaban bajo su obediencia, ya que según los Estatutos hacían falta un mínimo de siete talleres, para crear una Gran Logia a Cataluña.

Al mismo tiempo en Ginebra se fundaba la Asociación Masónica Internacional (A.M.I.)

Salida de la reorganización del Bureau Internacional de Relaciones Masónicas, desaparecida a causa de la guerra, por este hecho los promotores se dirigieron a todas las Obediencias importantes, para solicitarles su colaboración, para dicha empresa, convocándose para el año 1922 un Congreso Masónico Universal del Simbolismo a Ginebra, el cual fue el primer Congreso Masónico, Internacional de la posguerra. El Gran Oriente Español no se presento a dicho Congreso, celebrado los días del 19 al 23 de Octubre de 1921, no dándole mucha importancia, y excusándose diciéndoles que no habían podido mandar ningún delegado a dicho Congreso. Los que si asistieron fueron los Delegados de la Gran Logia Española, así de esta manera tan sorprendente la Representación Española a Ginebra, fue hecha por una Obediencia que no podía representar ni el 10 % de las Logias, y de los Masones del Estado. A pesar de todo esto la Gran Logia Española fue la que quedo dentro de L’A.M.I., como a Obediencia Masónica que representaba a España, si a eso se le añade que el Gran Oriente Español tenia muchos problemas dentro de los Foros Masónicos Internacionales, porque estaba auspiciando Logias, en los Estados Unidos, violando las leyes de territorialidad resultando de todo esto, que el echo de no estar el Gran Oriente Español en l’A.M.I. no preocupo nada a los Forums de la Masonería Internacional. Esta Claro que con todo y eso la Gran Logia Española en España solo podía representar al Simbolismo y todo, y eso compartido con el Gran Oriente Español. Mientras que, a más, a más, el Gran Oriente Español era el que tenía el filosofismo, entonces el Gran Oriente Español para poder entrar dentro de l’A.M.I., después de darse cuenta de su gran error, y volver así a coger el protagonismo Masónico en todo el Estado, fundo la Gran Logia Regional del Nordeste. Organización Catalana del Gran Oriente Español, mandando entonces la Gran Logia Regional del Nordeste un escrito a l’A.M.I. en el cual decía, aceptar todas las bases de l’A.M.I., no obstante eso l’A.M.I. les contesto que dentro de l’A.M.I. solo podía representar al país una Obediencia, y que España ya estaba representada por la Gran Logia Española.

Entonces las tensiones, entre los Simbolistas y los Filosofistas , en todo el Estado Español dentro del Gran Oriente Español, terminaron con una rebelión abierta, contra un Supremo Consejo que quería continuar gobernando y fiscalizando, las actividades de las Logias Simbólicas, por eso el 23 de Octubre de 1923, los Grandes Maestros de las Grandes Logias del Gran Oriente Español, se reunieron y decidieron de formar lo que nombrarían como Gran Logia Federal Simbólica, en un intento de suprimir las atribuciones del Supremo Consejo. En el mismo tiempo que estaban pasando estos hechos, el Gran Oriente Español, consiguió ser admitido como miembro de l’A.M.I. con el nombre de Gran Oriente Español. En Abril de 1924 la Gran Logia Española, manda una instancia al directorio Militar en el cual le solicitaba, para poder legalizar la Obediencia y que la Masonería Latina encuadrada en l’A.M.I., fuera oficialmente reconocida por el Régimen de Primo de Ribera, pero el dictador nunca respondió a esta petición, en la época de Primo de Ribera la Masonería, no fue muy perseguida por la dictadura, en cambio los que si crearon muchos problemas a la Masonería, eran los poderes políticos locales, cerrando ahora unas , dejando trabajar a otras según su libre albedrío, pero finalmente casi fueron cerradas en su totalidad, alegando que en los Talleres se hacia política, y la realidad es que así era, alegando la dictadura de que los talleres no se cerraban por ser Masones, sino, por que se hacia en ellos política.

Así como los Masones tenían a su mártir , también tuvieron a su demonio en la figura de un clérigo que se llamaba el padre Tusquets, el cual se dedicaba mas que nada a escribir todo lo que podía en contra de la Masonería siendo varios los libros editados en este sentido.

En 1927 se gesto un movimiento dentro de la Masonería Catalana, en el cual habían sectores muy importantes de las dos Obediencias, las cuales estaban dispuestas a conseguir la unión de todas las Logias Simbólicas, en un solo organismo, las esperanzas de ver unida a la Masonería española, también movilizo a la dirección del Supremo consejo y del Gran Consejo Federal Simbólico. En la VII Asamblea Nacional Simbólica del Gran Oriente Español de 1928. Para facilitar esta unión la Gran Logia Regional del Nordeste, en 1930, comunico que havia decidido disolver la Organización Catalana del Gran Oriente Español. Por otra parte con el pretexto de una conferencia del geólogo Albert Cocsi realizada en l’Humanitat, seu de la Gran Logia Española, donde también trabajaban Logias de la Regional del Nordeste, reuniéndose en esta conferencia un gran nombre de Hermanos de las dos Obediencias, los cuales después de la Conferencia se constituyeron en Asamblea, y expulsaron unilateralmente a Esteva Presidente del Soberano Consejo de Gobierno desde 1914, así como también a Gertsch que ocupaba el cargo de Gran Secretario, así como a toda la cúpula de la Gran Logia Española y nombraron una comisión arbitral, así como un Soberano Consejo de Gobierno de la Gran Logia Española, todo esto motivado porque Esteva no era partidario de la unión de todos los Masones del Estado.

De la Asamblea en la Humanitad, surgió una nueva Obediencia con el nombre de Gran Logia Unida, la cual era cualificada de provisional a la espera de lo que podía venir. La derrota de la Gran Logia Española y de Esteva, también hizo sentir sus consecuencias dentro de l’ A.M.I., ya que, a partir de ese momento el Gran Oriente Español será la Obediencia que representara a España, en los medios Masónicos Internacionales, pasando a formar parte de su Comité Ejecutivo. El tres de diciembre de 1930 la Gran Logia Unida, pidió al Gran Oriente Español de de fusionarse con ella, cosa que fue aceptada por el Gran Oriente Español, al cabo de poco tiempo, pero eso no fue una fusión sino que fue una absorción por parte del Gran Oriente Español. Por todos estos motivos la Masonería Catalana se encontró en la etapa Republicana, con la debilitación de la Gran Logia Española y la Preeminencia del Gran Oriente Español. Asta tal punto estaba politizada la Masonería Española en aquella época que el Gran Oriente Español fue un gran baluarte para que, la Republica llegase al poder Español, recibiendo las felicitaciones por ese hecho de la Gran Logia de Francia. Una de estas ratificaciones de los hechos, es que en la segunda Republica Española el Gran Oriente Español contaba con más de 150 Diputados en las Cortes, habiendo así una mayoría de Masones en el Gobierno.

En 1934 la Gran Logia Española se traslado a Madrid, eso fue debido a que en las Asambleas del 3-4-5 de Junio de 1933, dieciséis Logias de la Obediencia de toda España pidieron que la sede, en lugar de estar en Cataluña tenia que estar situada en Madrid, y con que resulta que Francesc Esteva todo y ganando las elecciones a Gran Maestre de Gran Logia Española por cuatro votos sobre el segundo, renuncio al cargo, terminando así un periodo de la Gran Logia Española.

Por otra parte el núcleo Nacionalista de la Logia Themis de Cataluña, disconforme con la nueva política presidencialista, y poco Catalanista se enfronto con la Gran Logia de España, en Febrero de 1933 por lo cual abandona la Gran Logia Española, poniéndose a trabajar como logia independiente, en el mes de Mayo, uno de sus Maestros se encontraba en el extranjero, buscando un hipotético reconocimiento de una proyectada Gran Logia Catalana, que tenia que constituir, el primer intento de crear una Obediencia Nacional Catalana independiente de las Españolas. Mas adelante el 18 de Enero de 1934 fue aprobado el reglamento especial de la Gran Logia de Cataluña, siendo elaborada por representantes de diez de las doce Logias que figuraban en sus listas, Francesc Esteva fue elegido Gran Maestre para el periodo constituyente, la nueva entidad adoptaba para su funcionamiento, los estatutos, los reglamentos, los códigos Masónicos y los principios de la Gran Logia Española, esta claro que eso daba a entender que la Gran Logia de Cataluña, pasaba a ser una federada de la Gran Logia de España, como así sucedió ya que las Logias de Cataluña de la Gran Logia Española pasaron a depender de la Gran Logia de Cataluña.

Ya empezada la guerra civil Española, el Gran Oriente Español se traslado a Cataluña y la Gran Logia de España lo haría unos meses después, se supone que eso era debido al avance en toda España del ejercito insurrecto comandado por el General Francisco Franco, el cual el 23 de Enero de 1938 dictaba ordenes para que las autoridades recuperaran toda la documentación, todos los objetos y emblemas, y demás objetos relacionados con la Masonería que se encontraran en centros militares, o en poder de los particulares. En 1938 las dos Obediencias Españolas formaban parte del Consejo Consultivo y Ejecutivo de l’A.M.I., a pesar de eso, las dos Obediencias aun estaban separadas y con encono mutuo, eso, cara al exterior estaba dando una mala imagen de la Masonería Española, dando a entender que estaban anteponiendo su política a pesar del drama que estaba pasando en España, a mas, esa postura de ambas Obediencias dificultaba en gran manera, la donación de las ayudas que l’A.M.I avía recibido de la Masonería Universal, que fue mucha, tanto en pesetas, como en ayudas de las Logias de todo el Mundo, acogiendo a hijos de Masones y familias enteras en sus casas.

Por fin las dos Obediencias Españolas, se unieron en tierras Francesas creando un organismo unitario, con el nombre de Comisión Representativa de la Familia Masónica Española constituida el Mayo de 1939 a Paris. Una vez terminada la segunda guerra Mundial, los Masones Españoles pronto fundaron diversas Logias en Territorio Frances, siempre bajo los auspicios, de una Obediencia de este País, afín de evitar cualquier conflicto de jurisdicción territorial. En nuestro país y a pesar de las adversidades y el peligro que corrían, un grupo de Hermanos, siguieron manteniendo actividades Masónicas, siendo alguno de ellos descubiertos por la policía franquista i detenidos, y eso duro así asta que el Noviembre de 1977 la Masonería se presentaba de nuevo públicamente a Cataluña.

En un anexo aparte, con el numero 1 están todas las Logias que hubieron en Cataluña durante este periodo, así como de las ciudades en que estaban ubicadas, habiendo en Cataluña un total de 99 Logias conocidas del año 1900 hasta el final de la guerra civil Española.

Bien Queridos Hermanos, este es el final de esta extensa plancha, pero no he podido encontrar la forma de hacerla mas corta debido a la importancia de todos los datos, datos que han sido posibles gracias al libro “ La Masonería en la sociedad Catalana del siglo XX “.


Cantet

Comentarios